Proyectos

España como escenario. Diplomacia y acción cultural en la formación de redes transnacionales con América, 1914-1945

Las relaciones entre España y América continúan siendo un ámbito de estudio con un amplio espectro de temas por explorar. Lejos de cerrarse, los temas se han abierto y bifurcado a partir de nuevos enfoques metodológicos, revisión de planteamientos y definición de nuevos objetivos.
El grupo investigador se propone capitalizar lo avanzado en anteriores proyectos y su aportación de resultados tanto individuales como colectivos. A partir del conocimiento adquirido está en situación de progresar en líneas y periodos poco explorados.
El Proyecto se articula en torno a dos coordenadas:

1. La representación diplomática hispanoamericana en España, tanto legaciones como consulados, como espacios de gestación y consolidación de redes transnacionales. Ministros y cónsules de las repúblicas de las que la investigación se ocupa desempeñaron su cargo en distintos países americanos y europeos, entre los que se encontró España. En ese recorrido incentivaron y llevaron a cabo actividades que fueron nodos de redes que cimentaron los nexos transatlánticos y que tuvieron a España como escenario.
  2. La acción cultural promovida por hispanoamericanos y españoles que tejieron relaciones que se materializaron en iniciativas públicas y privadas que fortalecieron vínculos que iban más allá de las relaciones bilaterales para convertirse en manifestaciones compartidas de proyección transcontinental. Se pondrá el foco no en trayectorias individuales ni en la reconstrucción de meras biografía yuxtapuestas sino en la formación de circuitos transnacionales.

El marco cronológico del Proyecto, 1914-1945, se explica por los cambios que las dos guerras mundiales y el periodo de entreguerras supusieron para España donde además tuvo lugar una guerra civil- y las repúblicas hispanoamericanas, en las que se produjo un viraje entre sectores influyentes de la política y la cultura hacia los valores hispánicos (no en el caso de México donde la Revolución renegó del pasado colonial) y un cierto intento de alejarse de la influencia de los Estados Unidos. En un escenario convulso España se convirtió en país receptor de hispanoamericanos.
Prensa, empresas editoriales, tertulias, asociaciones, instituciones, congresos, exposiciones y manifestaciones simbólicas que tuvieron a España como escenario, fueron foros de convergencia a la vez que instrumentos de forja de esas redes transnacionales en esta coyuntura de cambio.

Fecha inicio
Nieves Verdugo Álvez
Principales Resultados

Publicaciones:

capa esc 200Cagiao Vila, Pilar (coord.). Diplomacia y acción cultural en la España de Primo de Rivera. Madrid/México: Marcial Pons / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2020, 222 pp.

[Ver publicación]

Encuentros científicos:

wzWorkshop

"Espacios de interacción. Distintas aproximaciones a la dimensión diplomática y cultural de las relaciones entre España e Iberoamérica.

22 de novimebre de 2019.

Universidad de Zaragoza

whWorkshop

"La dimensión transnacional de las relaciones entre España y América en el período de entreguerras".

29 de septiembre.

Universidad de Huelva

Tesis doctorales realizadas relacionadas con el proyecto:

PHILIP WEBB: Os inmigrantes galegos no Paraguai (1850-1960): un destino atípico para a emigración española. Depositada en Nov. 2021

PRINCIPALES PARTICIPACIONES EN CONGRESOS.

-Junio 2019: X Simposio Internacional de la AEA. Valladolid. GUILLAMA CAMBA

-Julio 2019: Congreso de Asociación Internacional de Hispanistas, Jerusalem. ZAIDEMBERG.

-Julio 2019: Coloquio de Historiografía “Producción y circulación de saberes”. Santiago de Compostela. CAGIAO VILA. INVITADA

-Octubre 2019: Congrès de l´Institut des Amériques, París. VÉLEZ JIMÉNEZ.

-Noviembre 2019: IX Jornadas del Inca Garcilaso Del Tawantinsuyu a la Historia del Perú, Montilla. MARTÍNEZ RIAZA. INVITADA

-Enero 2020. Coloquio Internacional El momento Centenario entre América Latina y España, Casa de Velázquez, Madrid. MARTÍNEZ RIAZA. INVITADA

-Noviembre 2020: Congreso  Internacional  ADHILAC-XXIX Coloquio  de Historia Canario Americana. Las Palmas de Gran Canaria. CAGIAO VILA, MARTÍNEZ RIAZA, VÉLEZ JIMÉNEZ, MÁRQUEZ MACÍAS, CARRELLÁN RUÍZ; SÁNCHEZ ANDRÉS, ANDRÉS GARCÍA, ZAIDENWERG, VERDUGO ÁLVEZ.