Fontes, materiais de investigación e bases de datos

cd

Centro de Documentación de los Movimientos Armados
CeDeMA

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) surge en 2005 como una institución enfocada a la búsqueda, recuperación y catalogación de fuentes documentales vinculadas a la izquierda revolucionaria y los procesos insurgentes en América Latina.

Desde su conformación, el CeDeMA asume tres objetivos principales:

1. La construcción de un repositorio digital de libre acceso que reúna tanto la documentación producida por las organizaciones insurgentes latinoamericanas, como la producción académica y bibliográfica en torno a la movilización revolucionaria en la región.
  2. El desarrollo de un archivo orientado a la conservación del patrimonio documental e histórico ligado a la militancia revolucionaria en América Latina.
    Este repositorio adopta un carácter amplio y se compone principalmente de fondos impresos, que integran publicaciones periódicas, propaganda y documentación interna de las organizaciones que impulsaron proyectos insurgentes, de movimientos y partidos de diversa naturaleza y adscripción ideológica, de organismos sindicales, organizaciones populares, movimientos de solidaridad y de Derechos Humanos. Del mismo modo, integran el archivo fondos gráficos (cartelería, adhesivos, fotografías), fondos audiovisuales y sonoros, así como una biblioteca especializada en torno a la movilización guerrillera en América Latina.
  3. El fomento de la investigación académica en torno a los movimientos revolucionarios y al empleo de la violencia política.

El CeDeMA asume como reto la consolidación, profundización y diversificación de los estudios sobre los movimientos armados en América Latina. En este sentido, buscar alentar el trabajo en este campo de investigadores, estudiantes y docentes, así como el establecimiento de lazos con instituciones académicas y culturales, centros de documentación, archivos y grupos de investigación.

En esta línea, desde 2021 el CeDeMA se dota de un Comité Académico internacional, compuesto por investigadores de reconocido prestigio dentro del área de estudio, y un equipo de investigadores asociados que inscriben su actividad en el marco del centro.

Con relación a sus características y fines, el CeDeMA se conforma como una entidad sin ánimo de lucro, independiente de organizaciones políticas u organismos públicos y privados, que se enfoca a la documentación y la investigación sobre los movimientos revolucionarios en América Latina.

lr

Revolutionary Left
International Research Network on the Revolutionary Left

Una de las tendencias recientes más prometedoras en la investigación histórica sobre violencia política, es la del estudio de las oleadas de la violencia revolucionaria propuesta por David C. Rapoport. Este autor ha definido dichas oleadas como ciclos de actividad de alrededor de cuarenta años de duración, de carácter internacional, y guiados por un “ethos” revolucionario común. A partir de estas características Rapoport ha identificado cuatro oleadas de violencia revolucionaria en las sociedades modernas desde el último tercio del siglo XIX: la anarquista, la anticolonial que se inició en la década de los veinte, la de la “nueva izquierda” entre los años sesenta y ochenta, y la del terrorismo de carácter religioso desde finales de los años setenta y hasta la actualidad.

Al poner el acento en los vínculos entre organizaciones y grupos de diferentes países y regiones del mundo en un marco temporal específico, este enfoque representa un estímulo para situar el estudio de la violencia política en una perspectiva comparada y transnacional, que permita poner en comunicación los hallazgos de investigación de expertos que están trabajando en el estudio de la dinámica de la violencia política en un mismo periodo histórico, pero en diferentes contextos geográficos.

Proponemos situarnos en esta perspectiva para establecer un diálogo académico en torno de los orígenes, desarrollo y declive de la oleada de la violencia de la “nueva izquierda” revolucionaria en América Latina y Europa. Pretendemos privilegiar la adopción de perspectivas transnacionales que exploren las circulaciones y nexos –tanto ideológicos como materiales y personales- entre organizaciones y grupos, en y entre ambos continentes. Nos interesa especialmente profundizar en cuestiones tales como la difusión de ideas y repertorios de acción, la colaboración, ayuda o solidaridad entre organizaciones tanto latinoamericanas como europeas, y las perspectivas comparadas que nos permitan encontrar posibles patrones comunes de surgimiento, desarrollo y desaparición de grupos armados dentro de la oleada de la “Nueva Izquierda”.

Unidade de Patrimonio Documental e Oral Contemporáneotm

A web está organizada a partir dos fondos da Unidade de Patrimonio Documental e Oral Contemporáneo (UPDOC) creada en 2004 no antigo Departamento de Historia Contemporánea e de América, que recompila unha actividade continuada de construción de fondos orais que principia a finais dos anos 80.

Ten orixe no Proxecto HISTORGA de fontes orais (Historia Oral de Galicia) que formou a mais de trinta promocións de estudantes de Historia no manexo da historia oral e que tivo continuidade nos traballos dos tres grupos de investigación en diversos proxectos ao longo destas tres décadas, como o Programa HistAmérica dende 2000, até reunir un amplo fondo de máis de 1.600 entrevistas; e mais o impulso singular do proxecto Nomes e Voces (2006-2010), que recolle actualmente un fondo de arredor de 500 testemuñas orais.A base de datos de Terra e Memoria integra rexistros residentes (dados de alta na propia base de datos) e outros rexistros importados desde dúas bases de datos que funcionan tamén de forma independente: nomesevoces.net e máis o fondo oral de HistAmérica.