Lineas de investigación

HistAmérica es un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela dedicado a la historia de América Latina. Nació en 2002 a partir de una primera iniciativa conformada en los años 90 en torno a temas migratorios, ampliados paulatinamente hacia la cultura, la literatura, la política y el pensamiento latinoamericano.

Sus intereses y líneas de trabajo abordan las relaciones culturales, migratorias y diplomáticas transnacionales; y la política, la violencia y la movilización revolucionaria en la segunda mitad del siglo XX. Está presente en las principales organizaciones y foros del americanismo español y europeo, y tiene una actividad tanto editorial como científica especialmente destacada en el ámbito nacional e internacional, siendo referencia en ambas líneas de trabajo.

• Línea de investigación dedicada al estudio de las movilidades humanas, diplomáticas y transferencias culturales entre España y América en la etapa contemporánea. Aborda la formación y funcionamiento de redes trasnacionales en cada uno de esos ámbitos, así como su interrelación. Presta especial atención a los elementos humanos, institucionales, corrientes de pensamiento y acontecimientos simbólicos que propiciaron la formación de estas redes a través de las diferentes coyunturas que han marcado el proceso histórico de las relaciones trasatlánticas. En los últimos veinte años esta línea ha contado con financiación continuada de varios proyectos de investigación autonómicos y nacionales de carácter competitivo generando una muy abundante literatura en editoriales y revistas españolas y latinoamericanas, y ha organizado numerosos eventos científicos (singulares o en los principales congresos internacionales). En el marco de esta línea, desde 2014, se han defendido siete tesis doctorales desde 2014, y actualmente hay otras cuatro en preparación.

• Línea de investigación dedicada al estudio del poder, de la política, de la violencia y la movilización, y de la resistencia y resiliencia en las sociedades latinoamericanas. Su propuesta es abarcadora por cuanto aborda la comprensión de los procesos asociados en un amplio abanico temporal, cultural, ideológico y social: desde la resistencia y conflictividad de los pueblos originarios de la época precolonial hasta la actualidad, a la movilización y violencia sociopolítica contemporánea con carácter trasnacional a partir del surgimiento de la nueva izquierda, sus culturas y propuestas en América Latina, Europa y Estados Unidos, así como sus vínculos con los procesos de descolonización y violencia en África desde los años sesenta. Presta especial atención a sus elementos políticos y de movilización (organizaciones, estrategias y repertorios), al tiempo que a su dimensión cultural, intelectual e identitaria (construcción de marcos, procesos de difusión y comunidades compartidas).
    En los últimos veinte años esta línea ha contado con financiación continuada de varios proyectos de investigación autonómicos y nacionales, ha generado una muy abundante literatura en editoriales y revistas españolas, latinoamericanas, europeas y norteamericanas, y ha organizado numerosos eventos científicos (singulares o en los principales congresos internacionales). En este marco se han defendido siete tesis doctorales desde 2014, y actualmente hay otras cinco en preparación.

• Línea de investigación dedicada al estudio de las literatura y culturas latinoamericanas en sus dimensiones nacional, regional, continental, hemisférica y transatlántica. Se abordan asuntos de historia, crítica literaria y literatura comparada (con particular atención a aspectos como pensamiento, ideología, emociones, clase, raza o género) que afectan a la producción cultural tanto popular como culta en una amplia zona geográfica. Se trata de claves que revelan, además de los nuevos modelos y dinámicas sociales, las condiciones vividas a lo largo de la historia del continente, así como los problemas que emergen a través de las zonas de contacto y fronterizas nacionales, regionales, lingüísticas o culturales en la historia literaria de América Latina. Se presta atención no solo a las grandes obras canónicas, sino a la cultura literaria en sentido amplio. Se atiende el mestizaje como principio de decolonización del universalismo metropolitano y se interroga la condición periférica que la academia reserva a las culturas literarias latinoamericanas. A este respecto, no es ajena a la mirada comparatista la producción cultural de las naciones originarias.  En el marco de esta línea, iniciada en 2023, hay ya dos tesis en preparación, así como la elaboración de un proyecto de investigación, la planificación de jornadas científicas y la puesta en marcha de un grupo de innovación docente interdisciplinario y transversal.