Agenda

Endurecerse sin perder la ternura. Una historia de las emociones de la guerrilla argentina de Montoneros. Esteban Campos. Conferencia
15 de noviembre de 2023

15 de noviembre de 2023, 10 h.

Aula de Máster de Contemporánea, Facultad de Historia, Santiago de Compostela

Conferencia de Esteban Campos (CONICET/Universidad de Buenos Aires)

El objetivo de la conferencia es ofrecer una introdución a la guerrilla argentina de Montoneros desde la perspectiva de la Historia de las emociones. Desde que irrumpió en la escena política hacia 1970 con el secuestro de un ex dictador, hasta a su renuncia oficial a la lucha armada en 1980, Montoneros fue la principal organización guerrillera de la nueva izquierda en Argentina, por su cercanía a las más altas esferas del poder, en la breve primavera democrática de principios de los años setenta, y por el peso de sus frentes de masas, que movilizaron a miles de seguidores. La singularidad de este grupo fue la fusión de su origen católico, proyección izquierdista e inclusión en el movimiento populista del carismático general Perón, en una fórmula influenciada por el ejemplo de la Revolución Cubana. La Historia de las Emociones puede iluminar los contornos de la cultura política de Montoneros en un registro que va más allá del programa y la estrategia, al abordar la forma en que la prensa Montonera moduló un régimen emocional para crear la imagen de un guerrillero duro pero tierno, en en línea con las prescripciones del Che Guevara.

Esteban Campos es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, enseña Historia Latinoamericana Contemporánea en la misma institución y es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Enseñó como profesor visitante en universidades de Brasil y México, y publicó trabajos en libros y revistas de América Latina y Europa. Es autor del libro Cristianismo y Revolución. Los orígenes de Montoneros (Edhasa, 2016).