Equipo

mpilar.cagiao@usc.es

Doctora en Historia

Profesora Titular de Historia de América

Pilar Cagiao Vila es Profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid (1981), donde obtuvo su Doctorado en Historia en 1990 con la tesis titulada “Participación económico social de la inmigración gallega en Montevideo, 1900-1970”, que mereció Premio Extraordinario.

Entre las líneas de investigación que ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria académica destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales y diplomáticas entre España y América. Es responsable de una línea de investigación en torno a estas temáticas en el grupo HistAmérica de la USC, del cual es coordinadora, que ha dado lugar a una docena de tesis doctorales. Sus numerosas publicaciones referidas a los movimientos migratorios entre Galicia y América siguen siendo referencia citada hasta ahora. En el ámbito de las relaciones culturales y diplomáticas entre España y América entre fines del XIX y primera mitad del XX, además de otras publicaciones, ha coordinado varias monografías. Actualmente trabaja en un proyecto acerca la dimensión transnacional de las relaciones entre España y América en el periodo de entreguerras.

Cuenta con una amplia actividad académica y científica. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos de investigación americanista en convocatorias nacionales y autonómicas competitivas, participa como evaluadora regular en una decena de revistas académicas de España y América Latina, integrando algunos de sus consejos de redacción, así como de proyectos científicos en España, Argentina y Chile. Ha realizado estancias de investigación en Uruguay, Costa Rica y Ecuador. Como profesora invitada ha impartido cursos de posgrado, doctorado y master en relaciones España-América temática en la Universidade de A Coruña, Universidad de Huelva, Universidad Portucalense de Porto, París VII, y varias latinoamericanas (PUCRS de Portoalegre; Universidad de la República-Montevideo; UCR-San José de Costa Rica; U. de El Salvador; Universidad de Cuenca y PUCE-Ecuador; Salgado de Oliveira y Universidade do Estado de Río de Janeiro-Brasil).

Ha sido directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas “Gumersindo Busto” de la USC y del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega.

Lineas de investigación
Movilidades trasatlánticas: migraciones, diplomacia y cultura
Listado de proyectos
Listado de publicaciones