El Grupo HistAmérica lamenta el fallecimiento de Justo Beramendi
Justo Beramendi González nació en Madrid en julio de 1941. Después de finalizar el bachillerato, estudió Ingeniería Industrial en Madrid, donde conectó con los ambientes estudiantiles antifranquistas. Huyendo de la policía, se fue a vivir a Barcelona a comienzos de los setenta, donde compaginó la actividad de traductor de libros de arte y arquitectura con el comienzo de los estudios de su verdadera pasión, la Historia, en la Universidad de Barcelona. Se interesó en esos años además por la filosofía política, promoviendo la revista Negaciones y los congresos de “nuevos filósofos”, y en la economía política, fruto de la cuál es su libro, en colaboración con Y. Fioravanti, Miseria de la economía (1974). En 1975, se convierte en secretario de la comisión cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), por lo que se establece en Compostela, y finaliza los estudios de Historia en la USC, compaginándolos con su labor en el COAG, la militancia política por un tiempo en el Partido Socialista Gallego, y el impulso a la creación del Museo do Pobo Galego (MPG), entidad a la que estuvo ligado por el resto de sus días.
Completó su doctorado en 1987 con Distinción Extraordinaria y se convirtió en profesor asociado (1987-1989), profesor titular (1989-1995) y, finalmente, profesor titular hasta su jubilación en 2011, cuando fue designado como profesor emérito.
Sus líneas de investigación fueron él análisis de las ideologías, el estudio de los movimientos nacionalistas, y la metodología de la Historia Política. Su tesis de licenciatura sobre la figura del intelectual galleguista Vicente Risco, publicada en 1981 constituyó la base para diversos libros dedicados a figuras y etapas de la historia del galleguismo y, sobre todo, para el libro Galicia, de provincia a nación (2007), merecedor del Premio Nacional de Ensayo en el año 2008, además del Premio Losada Diéguez y el Premio de la Crítica, entre otros galardones. En 2017 y en reconocimiento a su singular labor intelectual, alcanza la Medalla Castelao.